viernes, 20 de abril de 2007

Cooperativas



Origen de las cooperativas:

Nace por la necesidad de cooperación entre hombres de las comunidades primitivas, para garantizar la subsistencia realizando actividades en común (caza, pesca, recolección de alimentos), era necesaria la unión para vencer los obstáculos.

En venezuela la primera cooperativa se constituyó en 1890 en Chiguará, Estado Mérida, la actividad desarrollada fue el ahorro y crédito.

En 1900 se organiza en Porlamar, Estado Nueva Esparta la primera cooperativa dedicada a la producción, constituida fundamentalmente por artesanos carpintero para regular el funcionamiento de las cooperativas se promulga en 1910 la primera Ley de Cooperativas, la cual se consideró una copia de la Ley Francesa vigente en ese entonces.

El cooperativismo:

Consiste en la asociacion voluntaria de personas que buscan satisfacer necesidades economicas,sociales y culturales de manera colectiva,organizan su actividad a traves de un sistema de propiedad conjunta controlada democraticamente y el trabajo se ejerce mancomunadamente.

Objetivos:

Propender el mejoramiento socioeconómico de sus asociados, a través del ahorro voluntario y sistemático, que permita disfrutar de préstamos de un interés razonable.

Fomentar y promover la Educación Cooperativa.

Mantener todas las garantías de eficiencia y su seguridad, a fin de dar el mejor servicio posible a sus asociados y comunidad en general.

Luchar por una sociedad basada en los principios cooperativos.

Estimular la participación de los trabajadores en sus luchas, ante las empresas publicas y privadas.

Promover los servicios especiales que en beneficio de sus asociados se resuelva establecer.

Que son las cooperativas:

Es una reunion voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden
asociarse para satisfacerlas,a traves de la organizacion de una empresa sin fines de lucro,esta funciona con sus propios recursos y democraticamente.


La Cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituidas que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.

Están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento. Supervisadas y asesoradas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.


Quiénes pueden formar una cooperativa?

En Venezuela se permite formar cooperativas a las personas que sean consumidores y productores primarios, también se puede organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones) sin fines de lucro. No se pueden formar cooperativas entre comerciantes si la cooperativa a formarse tiene algo que ver con sus actividades mercantiles. Son consumidores primarios las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios y son productos primarios los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo.

Tipos de Cooperativas

Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.

Así tenemos que existen:

• Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios.

• Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios.

• Cooperativas de Ahorro y Crédito

• Cooperativas Mixtas.

Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop)

La Superintendencia Nacional de Cooperativas, cuyas siglas son SUNACOOP, es una dependencia administrativa del Estado Venezolano, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, y encargada de la legalización, registro, inspección, supervisión y fomento de las cooperativas en Venezuela.

Entre las responsabilidades y atribuciones de la SUNACOOP está:

Inspeccionar, vigilar y fiscalizar las cooperativas para garantizar su buen funcionamiento.

Llevar un registro de las cooperativas.

Promover el desarrollo de la educación cooperativa.

Prestar asesoramiento y ayuda técnica para el funcionamiento de las cooperativas

La Superintendencia ofrece cursos de cooperativismo a los grupos interesados.

Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

PASOS PARA ORGANIZAR Y CONSTITUIR UNA COOPERATIVA.

Paso Fundamental:
Se reúnen un grupo de personas con necesidades y aspiraciones comunes y acuerdan entre ellos organizarse en cooperativas para hacer frente a sus necesidades.

Paso 1:
Seleccionar la denominación o nombre que llevara la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2:
La Superintendencia certifica, que la denominación consultada, no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.

Paso 3:
El grupo de personas que reúnen y redactan los Estatutos, que establecerán entre otras la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios. Los Estatutos contendrán como mínimo lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativa.

Paso 4:
Una vez aprobados los Estatutos, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.

Paso 5:
Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa, indicando: dirección completa, teléfonos, nombres de los directivos principales de la cooperativa.
Bibliografia:

No hay comentarios: